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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11493 21 de noviembre de 2011 DJ-1284-2011 Señor Lic. Edgar Hernández Matamoros Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3511 Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden. Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de productores de palma que no están cancelando los mismos. Al respecto, formula las siguientes interrogantes: a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa privada? b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública? c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General de la República? 2 I. Consideraciones previas Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11493-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10555 TELEFAX Nro. 2783-3511 ext 107 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0961 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Corredores. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. SG-746-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir las cuotas obrero-patronales en favor de la Caja Costarricense de Seguro Social durante todo el período 2012 así como la totalidad de los egresos suficientes para la operación normal de la organización, según se señalará más adelante, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131 (principio de universalidad), así como los principios de previsión y legalidad. Si bien en el anexo 4 incluido en el presupuesto se proporcionó un cálculo donde aparentemente se consideran l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09453 30 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0843 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢180.000.000,00. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JFEL/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Corredores Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 02-2011 Ni 15908 G 2010002507-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08179 31 de agosto, 2011 DJ-0956-2011 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3939 ext. 107 Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre si la Municipalidad de Corredores puede hacer donación de inmueble a la Asociación de Desarrollo del Barrio el Carmen de Abrojo por ser caso concreto. Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su oficio número SG-535-2011 de fecha 5 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 13 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre si esa Municipalidad puede al amparo de la reforma del artículo 62 del Código Municipal, hacer donación directa de un inmueble a la Asociación de Desarrollo de Barrio el Carmen de Abrojo. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al t ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 08179-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04499 23 de mayo, 2011 DFOE-DL-0384 Señora Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.560.373.482,90. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El ingreso proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se debe reclasificar como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”; además, el aporte de FEDEMSUR debe reclasificarse como transferencia de capital de gobiernos locales. Lo anterior acorde con el Clasificador institucional del Sector Público vigente. 2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. La ejecución de los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por un monto de ¢330.078.974,58, deberá ajustarse a los fines de dichos fondos, sin perjuicio de lo que competa a dicha Junta con respecto a la verificación de la inversión de los recursos y ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro. 03862 3 de mayo, 2011 DFOE-DL-0310 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢916.510.294,11. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢708.726,00, previo a su ejecución deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución de los ingresos por concepto de superávit específico “Saldo proyectos JUDESUR” queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados. Por otra parte, será responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) Expediente Ni: 6122 G: 2010002446-2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-125-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de marzo de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Ingeniero Constancio Umaña en contra del acto de readjudicación de la Contratación Directa No 2010 CD-00006-CL Construcción del Edificio Municipal de la Municipalidad de Corredores, readjudicado a Arquitectura JOF S.A.------------------ RESULTANDO I.- El apelante presentó su recurso de apelación el día 1 de marzo de 2011 en tiempo y forma, dentro del plazo de ley, ya que la resolución de adjudicación se le notificó el día 22 de febrero de 2011 y en donde manifiesta que se encuentra legitimado para apelar y que su oferta es elegible. Considera que el acto de adjudicación está viciado de nulidad ya que no ha sido motivado, que se fundamenta en la resolución R-DCA-60-2011, sin hacer una valoración objetiva de las ofertas y del informe que debe rendir la administración. Que se violenta el debido proceso y su derecho de defensa. Sobre el fondo alega que el adjudicatario no presentó un desglose del precio de costos directos, indirectos, mano de obra, utilidad, reajuste de precios, etc, los cuales debió haber presentado desde la oferta. También alega que no se realizó un análisis de la razonabilidad del precio cotizado. Que el precio es excesivo. Que al no haberse dado la utilidad y la administración de la obra en la estructura de los costos entonces deviene entonces claro que hay un precio excesivo. Finalmente indica que la oferta de Arquitectura JOF no corresponde a la del momento de la apertura. Se manifiesta que la oferta de la adjudicataria originalmente fue presentada con 97 folios y que estaba foliada. No obstante actualmente consta de 98 folios y está sin numerar. Que de lo dicho se desprende que la oferta fue sustituida. Que es un documento distinto al que tuvieron en el momento de apertura de las ofe ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION